5 AÑOS
TAREAS VOLUNTARIAS:
Con el fin de seguir conociendo Londres, pueden poner el siguiente vídeo, en el que
una niña llamada Tina sueña con un viaje
a Londres y hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Pueden ver otros vídeos con imágenes de la
ciudad como:
Comentar con ellos el Power Point que
adjunto con los lugares más representativos de Londres:
Pueden ver la
película Paddington, la cual cuenta la historia de un oso
que viaja a la ciudad Londinense para encontrar una vida mejor, la película
está totalmente ambientada en esta ciudad.
Película:
Asimismo, podemos
encontrar otras películas animadas ambientadas en Londres, como:
101 dálmatas
Ratonpolis
Mary Poppins
COCINA EN FAMILIA:
Cocinamos unas cookies: Los
alumnos pueden escribir la receta, pues es muy sencilla, basta con que escriban
con vuestra ayuda: harina, azúcar, mantequilla y huevos, pueden hacer un dibujo
al lado de cada palabra.
En los siguientes videos pueden ver el
proceso para cocinarlas y hacer cookies de diferentes formas.
JUEGOS DE MESA
MATEMÁTICOS CASEROS:
Las tres en raya: Bastaría pintar un modelo como el de
abajo en un folio o cartulina y crear las fichas.
Dominó: Podemos
recrear en folios el siguiente dominó e ir recordando con nuestros niños y
niñas la grafía de los números. ¿Qué número es este?
Busca otro tres….
Juego de memoria:
Podemos
crear tarjetas pequeñas con dibujos. Se reparten de forma aleatoria, después de
que el alumno las visualice las daremos la vuelta. El alumno tiene que crear
parejas intentando recordar dónde estaba el mismo dibujo. En el caso de fallar,
se vuelve a dar la vuelta a la tarjeta y se continúa jugando.
Podemos
comenzar con un número pequeño de tarjetas para que resulte más sencilllo.
Carrera de dados:
Basta
con pintar un tablero como el de la imagen en un folio y jugar con un dado que tengamos por casa o que
creemos nosotros mismos. Consiste en tirar el dado y mover las fichas tantos
lugares como marque el dado. El primero en llegar al final gana.
CREAMOS
UN CUENTO:
Basta
con partir de una oración algo ilógica y dejar que vuele la creatividad del
alumno, todas las ideas son válidas. Por ejemplo:
Erase una vez un perro que se convirtió en calcetín...
Cuanto
más ilógicas son las asociaciones, más loco y divertido es el cuento, dejemos
volar su imaginación. El alumno se puede encargar de realizar las
ilustraciones.
CAJA CON SAL:
Basta con echar sal a la
tapa de una caja de zapatos. Se puede proponer al alumno realizar la grafía de
diferentes letras o escribir palabras, con el fin de trabajar la motricidad fina.
DRAMATIZACIÓN DE EMOCIONES:
Una buena forma de conocer y trabajar
las emociones es realizando representaciones de algunas de ellas.
¿Qué cara pone cuando estás enfadado?
¿Cómo te comportas cuando tienes
miedo? ¿y cuándo estás muy feliz?
También podemos leer o escuchar
cuentos que traten sobre las emociones y comentarlos. ¿Cómo se siente el
protagonista? ¿Por qué se siente así? ¿Cómo lo soluciona?
CIENCIA
- LUZ Y SONIDO:
Para
alejarnos un poco de esta nueva era de masificación tecnológica
podemos investigar con algunos de los aspectos que nos ofrece la ciencia. La
Luz y el sonido se comportan de distintas formas según el medio en el que se
encuentren, no se trata de que los alumnos comprendan el por qué de estos
comportamientos, pero sí de que manipulen y experimenten.
Algunas recomendaciones serían:
Teatro de sombras: basta con una sábana
blanca y una luz (vela, linterna). Puede ser el propio alumno el que se mueva y
experimente con su propia sombra o podemos crear personajes con cartulinas.
Crear un teléfono casero con dos vasos
y una cuerda y comunicarnos desde diferentes lugares de la casa.
Pintar
el retrato de algún familiar mientras este familiar posa o con alguna foto o un
autorretrato utilizando una foto de él o ella misma.
Dejad siempre espacio para bailar, cantar,
jugar, hacer ejercicio y/o relajarnos.